Emma Constanza Sastoque, secretaria de Salud del Huila, es una de las funcionarias más conocedoras del gobierno. Fue secretaria de Gobierno Departamental y no solo ayudará al desarrollo de programas en salud por la región, sino que podría ser clave en la continuidad de algunos de los proyectos que dejó avanzados Luis Jorge Sánchez y que Cielo González les daría continuidad, como se le ha escuchado a la mandataria, que es clara en que no mirará con espejo retrovisor a sus antecesores.
Médico y cirujana de la Usco, especialista en Salud Ocupacional de la Escuela Colombiana de Medicina y poseedora de amplia experiencia en el sector privado, gana puntos por su conocimiento en los temas de gobierno.
A continuación presentamos una entrevista realizada por el Diario del Huila el 24 de julio de 2011 cuando ocupaba el cargo de secretaria de gobierno departamental.
DIARIO DEL HUILA: ¿Cómo una profesional de la medicina llega a Secretaria de Gobierno?

Emma Constanza Sastoque Meñaca: Pues de todo ese trabajo en salud hice como un pare, me fui a hacer liderazgo y a desarrollar como actividades más comerciales, ingresé como asesora en el Sena y después de eso tuve la oportunidad de trabajar con el senador Jorge Eduardo Gechem, acompañándolo en el proceso político que inició después del secuestro para luego coordinar el equipo femenino de la campaña del presidente Juan Manuel Santos. Con todo este trabajo me dieron la oportunidad que fuera  ternada para entrar al Gobierno Departamental y así se dieron las cosas y  llegué a la Secretaría de Gobierno.
DH: ¿Entonces dejó la medicina y se dedicó a la vida pública?
ECS: Yo vi en este cargo la oportunidad de hacer algo que tengo claro en mi vida que es servicio, la misión de mi vida es servir, y  ya había servido como médica y me siento muy feliz sirviéndole ahora al Departamento. La gente piensa que el gobierno es sólo político pero no, éste tiene un contenido social muy grande.
DH: ¿Cuál es el trabajo que realiza un Secretario de Gobierno?
Pues esta Secretaría es la que desarrolla todo, es componte social de una administración, es Gobierno y desarrollo comunitario, que se articula en el trabajo con la Fuerza Pública, que digamos son los que se encargan de la seguridad,  pero a la vez se tiene que trabajar con la población vulnerable.
DH: En el gremio en el que usted se desenvuelve predominan los hombres. ¿En el desarrollo de sus funciones se ha sentido alguna vez en desventaja o  discriminada?
Particularmente en mi ejercicio profesional me he desempeñado en medio de hombres, como en el sector petrolero. Cuando llego a Gobierno quizá la parte más complicada era poder abrir ese espacio ante las Fuerzas Militares que de por sí es un sector rígido. Pienso que en ese momento quizá muchos dudaron de que yo pudiera hacer un trabajo, entendí que la única manera de cómo podíamos darle otra dinámica era articulando a esos hombres al interior de un equipo que era coordinado por una mujer. El éxito ha sido reconocerles con respeto su posición, pero que ellos también reconozcan que las mujeres tenemos capacidades y de hecho he recibido todo el apoyo de ellos.
DH: ¿Cómo ve el tema de seguridad en el Departamento?
Pues desde que entré a Gobierno veo una situación en la que históricamente el Departamento ha sido estratégico para las Farc y en el Huila, ha habido éxito en opresiones militares de la policía y avances que han venido haciendo los órganos como  la Fiscalía y el CTI, aunque hace falta mucho más.
DH: ¿Qué hace falta?
Pues hay un aspecto y es que también falta que nosotros como ciudadanos cambiemos una cultura, cuando uno se da cuenta que hay unos puntos que han sido estratégicos y uno se da cuenta que la comunidad vive intimidada, ha sentido miedo, ha pagado la extorsión, no denuncia y prefiere replegarse y no respaldar la fuerza pública pues eso permite que los otros también avancen, si los ciudadanos todos pusiéramos ese grano de arena eso puede cambiar.
DH: Fuera de ese conflicto armado, la delincuencia por parte de los adolescentes es algo que se ha intensificado en el Departamento, ¿Qué es lo que está pasando?
Yo lo que creo es que esto tiene que dinamizarse de otra manera, tiene que haber una discusión de fondo de por qué nuestros menores terminan descolarizados, delinquiendo, robando. Ese es un componente social que si no le metemos la mano, es una bomba de tiempo que crece, si no le ponemos atención a esos menores que hoy están delinquiendo lo que vamos a tener son unos adultos que van a creer que la solución está en las armas.
DH: ¿ Qué se esta haciendo desde la Secretaría?
Estamos trabajando lo que es la parte preventiva, desarrollando jornadas, haciendo inversión en trabajo social con los jóvenes, en lo que tiene que ver con la niñez. Hay otra cosa que se tiene que dar y es que esos centros de rehabilitación tienen que estar en unas condiciones específicas y sobre todo con gente formada. No es buscar una solución  a corto plazo, es algo que requiere una solución a mediano y largo plazo, pero sobre todo con el compromiso de toda una sociedad.
DH: ¿Cuál ha sido su proyecto bandera?
Lo que yo he querido es descentralizar la Secretaría, hemos venido trabajando en todos los frentes que tiene, buscando hacer presencia en las comunidades, por ejemplo desarrollo comunitario y con las Juntas de Acción Comunal, entonces hemos desarrollado un acompañamiento permanente, siempre haciendo presencia en todos los conflictos que han tenido las comunidades tratando de buscar soluciones.
DH: Está a punto de terminar su gestión, ¿Qué sigue para Emma?
Yo soy consciente de que cada día trae su afán, dejaré las cosas en manos de Dios, hoy pienso que lo que él tenga para mí es bienvenido. He tenido ofertas laborales pero me debo también a un grupo de personas que creyeron en mí, que me dieron la posibilidad de desempeñar más cargos públicos.
DH: ¿ Un sueño?
Tener una fundación para formar niños, jóvenes en liderazgo, entendí que  nosotros en el Huila tenemos oportunidades muy grandes, pero nos falta una transformación de pensamiento, falta tener mentalidad emprendedora, ver que aquí lo que hay son oportunidades y que no las debemos dejar ir. Entonces quiero concentrarme en formar esos niños que tienen problemas de atención, que son dispersos,  pero que si se les enfocan sus capacidades tendremos gente muy brillante.
DH: ¿Quién ha sido su mayor apoyo?
Pues hoy le debo lo que soy a mi papá y a mi mamá. Mi papá fue un líder que se le entregó a Neiva, al transporte y heredé ese legado de servicio al Departamento. Mi mamá fue la que nos enseñó la unidad familiar, el mayor orgullo es saber que vengo de un hogar completamente humilde y formado con mucho esfuerzo, hijos que le han servido al Huila en diversos momentos.
DH: ¿Cuál ha sido el momento más difícil que ha tenido que enfrentar?
El momento en que recibí la llamada de la muerte de mi hermano Armando, quien se desempeñaba como rector de la Cun. Ese día  le íbamos a celebrar los cumpleaños a mi mamá, recibí una llamada y una noticia de esas es algo que te marca la vida y sólo con el tiempo uno acepta que es la voluntad de Dios.
DH: ¿Lo peor de su oficio?
Contestar el teléfono a la hora que se requiera (risas) aunque como médico estaba acostumbrada, pero lo peor es que a ti te requieren a toda hora y momento, a la una, a las dos, uno siempre tiene que estar muy presto, pero cuando las cosas se hacen con cariño y con amor uno se adapta.
DH: ¿La crítica más fuerte que ha recibido?
Yo pienso que uno tiene momentos muy difíciles, pero quizá cuando la gente emite juicios, sin conocer las personas a fondo, eso duele. En algún momento por mi forma de ser he recibido críticas porque soy muy estricta, pero igual las asimilo.
DH: ¿Qué cosa cambiaría de su vida?
Yo creo que nada, tuve una infancia totalmente feliz, cada momento de mi vida con errores o sin errores, con las dificultades de la adolescencia, de la falta de madurez, o de no haber tenido todas las comodidades me llevaron tal vez  a estar donde estoy. Entonces si me equivoco lo que tengo que hacer es darme cuenta, levantarme lo más rápido posible y continuar,  y si he sido exitosa en algo, mostrarlo con humildad.
DH: ¿ Algo valioso que haya aprendido para su vida?
Algo muy importante que aprendí para uno ser exitoso en la vida, es que lo más importante es ser para luego hacer y por último el tener, desafortunadamente la sociedad nos ha llevado a pensar en el tener, para luego hacer las cosas y por último ser.
DH: ¿El mayor oso que ha hecho?
Como soy tan desprevenida y descomplicada yo no le pongo cuidado al tema de los osos, alguien me dijo que el mayor oso que yo había hecho era haberme ido para una ceremonia militar con blusa de Sanjuanero el día de la apertura del Festival, entonces yo me lo gocé, yo me fui tan feliz, al oso no le como cuento, el mayor oso es la percepción de los demás.
DH: ¿Mayor defecto?
Es que yo soy muy temperamental, yo reacciono a algo pero me bajo muy rápido porque igual soy noble. Finalmente soy tauro, soy como frentera y uno puede herir y no me doy cuenta y de allá para acá me pueden interpretar de muchas maneras.
DH: ¿Mayor virtud?
Tener fe en Dios y en las cosas.

Escriba su dirección de correo electrónico:

Por favor no olvide confirmar su suscripción desde su correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner