El Manual que se presenta es el resultado de este trabajo conjunto entre OPS y Cinterfor/OIT, con la colaboración de un distinguido grupo de profesionales de educación, salud y del mundo laboral de varios países de América Latina.
Este trabajo se inscribe en un ámbito mayor de cooperación entre la OPS y la OIT que viene siendo realizado en la línea de buscar y asegurar acciones conjuntas que favorezcan a sus poblaciones objetivo con los beneficios de una orientación de trabajo mancomunado.
En él se encontrará una combinación de saberes y experiencias que reflejan, no solamente los aportes de ambas instituciones y de los expertos invitados, sino también una puesta al día del tema de Competencias Laborales y sus múltiples (y a veces polémicas) derivaciones y usos.
El propósito que dio origen a este Manual tiene dos componentes:
El principal es que se constituya en un instrumento útil para la programación y la ejecución de programas y proyectos educativos utilizando el enfoque de Competencias. No se agota en las actividades de capacitación para el personal activo en los servicios de salud, sino que aspira a ser también de utilidad para la programación educacional en las instituciones de formación técnica y profesional en Salud (de médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, auxiliares, tecnólogos, etcétera).
La educación del personal en los servicios de salud
es una de las estrategias más utilizadas en los hospitales y centros sanitarios
para mejorar la calidad de la atención.
Ha experimentado cambios muy significativos en los
últimos años que le han aportado nuevas posibilidades, al tiempo que la colocan
ante nuevos desafíos. Estos cambios se han dado en dos dimensiones principales:
en lo teórico metodológico; y en la gestión de los procesos educacionales.
En lo teórico metodológico: la adopción de un nuevo
paradigma denominado educación permanente que está basado en una aproximación
constructivista de la educación, en la educación de adultos y en la
capitalización de adelantos científicos en el conocimiento de los mecanismos
cognitivos que están en la base del aprendizaje humano, le ha permitido ganar
en pertinencia y relevancia ante las cuestiones de la práctica sanitaria que la
justifican como intervención en los servicios de salud.
En la dimensión gerencial: la puesta en práctica en
casi todos los países de la Región, de procesos de reforma de los sistemas de
salud –con la consiguiente irrupción de proyectos de desarrollo institucional o
de inversión–, colocan a la práctica convencional de la educación en servicios,
(caracterizada por programación y ejecución centralizada y orientada por
objetivos instrumentales a programas verticales), ante el desafío de una
transformación perentoria de sus prácticas de gestión. Este proceso no está
exento de dificultades y de costos de transacción. La nueva orientación de los
componentes de capacitación incluidos en los proyectos de desarrollo (muchos de
ellos con significativo financiamiento de los bancos) se derivaba de los objetivos
de tales proyectos, requería alcance masivo, programación desde las necesidades
locales, ejecución descentralizada y una gestión que incluía mecanismos de
oferta y demanda de servicios educacionales. Todo esto era novedad para los servicios
públicos de salud.
No fueron esos los dos únicos desafíos en la
dimensión educacional, los servicios de salud y las unidades de gestión de los
sistemas de salud. Muy importantes han sido los cambios sistémicos en curso al
incluir también profundas transformaciones en los modelos y prácticas de
gestión y en los modelos de atención, que necesariamente motivaron la
modificación del panorama laboral, desde el punto de vista de los
requerimientos de desempeño, en los diversos niveles de decisión y atención. Es
decir, se generaron nuevas competencias.
Uno de los elementos definitorios de esta
aproximación de educación permanente es la orientación programática hacia y
desde el trabajo cotidiano. La programación desde la realidad laboral de la
atención de la salud (desde los problemas), y la orientación al mejoramiento
del desempeño utilizando como mediación el enfoque de competencias laborales,
son dos elementos claves de esta nueva pertinencia como atributo de lo que se
llama comúnmente capacitación en salud basada en la educación permanente.
Ante los nuevos problemas de la capacitación, en el
marco de las reformas de los sistemas de salud, los equipos nacionales
afrontaron los mismos desafíos que los organismos de cooperación técnica
internacional.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS),
que desde hace más de dos décadas ha iniciado en la Región un trabajo sostenido
para la transformación de las prácticas educacionales en las instituciones de
salud; contribuyendo de manera significativa a la construcción colectiva de la
propuesta de educación permanente en Salud, en tanto requirió el concurso de
numerosos profesionales de salud y educación, y de grupos de investigación y
docencia de muchos países; ha buscado el apoyo de instituciones afines dentro
del sistema de Naciones Unidas. Así inició una colaboración muy fecunda con el
Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional
Cinterfor (un servicio técnico de la Oficina Internacional del Trabajo, OIT),
en la creación de nuevos enfoques y estrategias para poder dar una respuesta
técnica adecuada a las necesidades emergentes.
Cinterfor/OIT cuenta con una larga trayectoria de
apoyo técnico al desarrollo de la formación profesional y capacitación laboral,
en prácticamente todos los sectores de actividad que, por supuesto, incluye al
sector salud; en su experiencia ha facilitado el conocimiento y difusión de las
bases metodológicas y aplicaciones prácticas del enfoque de competencias.
El Manual que se presenta es el resultado de este
trabajo conjunto entre OPS y Cinterfor/OIT, con la colaboración de un
distinguido grupo de profesionales de educación, salud y del mundo laboral de
varios países de América Latina.
Este trabajo se inscribe en un ámbito mayor de
cooperación entre la OPS y la OIT que viene siendo realizado en la línea de
buscar y asegurar acciones conjuntas que favorezcan a sus poblaciones objetivo
con los beneficios de una orientación de trabajo mancomunado.
En él se encontrará una combinación de saberes y experiencias
que reflejan, no solamente los aportes de ambas instituciones y de los expertos
invitados, sino también una puesta al día del tema de Competencias Laborales y
sus múltiples (y a veces polémicas) derivaciones y usos.
El propósito que dio origen a este Manual tiene dos
componentes:
El principal es que se constituya en un instrumento
útil para la programación y la ejecución de programas y proyectos educativos
utilizando el enfoque de Competencias. No se agota en las actividades de
capacitación para el personal activo en los servicios de salud, sino que aspira
a ser también de utilidad para la programación educacional en las instituciones
de formación técnica y profesional en Salud (de médicos, enfermeras,
odontólogos, psicólogos, auxiliares, tecnólogos, etcétera).
El segundo componente tiene que ver con la
contribución del Manual al esclarecimiento y la actualización conceptual,
metodológica y operacional de la categoría Competencia Laboral. Existe mucho
prejuicio, desinformación y confusión acerca de este término y de sus usos. OPS
y Cinterfor/OIT confían en que este Manual contribuya de forma efectiva y
eficaz en ambas dimensiones, y que su uso sea intenso y se extienda a todos los
servicios de salud, instituciones educativas y responsables de educación en
Salud en la Región de las Américas.
Es una gran satisfacción para el Programa de
Desarrollo de Recursos Humanos de la OPS y para Cinterfor/OIT, poner a
consideración de los profesionales de salud y de educación de la Región de las
Américas, este Manual de trabajo. Creemos que es una buena manera de contribuir
a la celebración de los 100 años de vida institucional de la OPS/OMS.
Dr. Pedro E.
Brito
Coordinador
Programa de
Desarrollo de Recursos Humanos
División de
Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud
Organización
Panamericana de la Salud (OPS/OMS)