El Manual que se presenta es el resultado de este trabajo conjunto entre OPS y Cinterfor/OIT, con la colaboración de un distinguido grupo de profesionales de educación, salud y del mundo laboral de varios países de América Latina.
Este trabajo se inscribe en un ámbito mayor de cooperación entre la OPS y la OIT que viene siendo realizado en la línea de buscar y asegurar acciones conjuntas que favorezcan a sus poblaciones objetivo con los beneficios de una orientación de trabajo mancomunado.
En él se encontrará una combinación de saberes y experiencias que reflejan, no solamente los aportes de ambas instituciones y de los expertos invitados, sino también una puesta al día del tema de Competencias Laborales y sus múltiples (y a veces polémicas) derivaciones y usos.
El propósito que dio origen a este Manual tiene dos componentes:
El principal es que se constituya en un instrumento útil para la programación y la ejecución de programas y proyectos educativos utilizando el enfoque de Competencias. No se agota en las actividades de capacitación para el personal activo en los servicios de salud, sino que aspira a ser también de utilidad para la programación educacional en las instituciones de formación técnica y profesional en Salud (de médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, auxiliares, tecnólogos, etcétera).

La educación del personal en los servicios de salud es una de las estrategias más utilizadas en los hospitales y centros sanitarios para mejorar la calidad de la atención.
Ha experimentado cambios muy significativos en los últimos años que le han aportado nuevas posibilidades, al tiempo que la colocan ante nuevos desafíos. Estos cambios se han dado en dos dimensiones principales: en lo teórico metodológico; y en la gestión de los procesos educacionales.
En lo teórico metodológico: la adopción de un nuevo paradigma denominado educación permanente que está basado en una aproximación constructivista de la educación, en la educación de adultos y en la capitalización de adelantos científicos en el conocimiento de los mecanismos cognitivos que están en la base del aprendizaje humano, le ha permitido ganar en pertinencia y relevancia ante las cuestiones de la práctica sanitaria que la justifican como intervención en los servicios de salud.
En la dimensión gerencial: la puesta en práctica en casi todos los países de la Región, de procesos de reforma de los sistemas de salud –con la consiguiente irrupción de proyectos de desarrollo institucional o de inversión–, colocan a la práctica convencional de la educación en servicios, (caracterizada por programación y ejecución centralizada y orientada por objetivos instrumentales a programas verticales), ante el desafío de una transformación perentoria de sus prácticas de gestión. Este proceso no está exento de dificultades y de costos de transacción. La nueva orientación de los componentes de capacitación incluidos en los proyectos de desarrollo (muchos de ellos con significativo financiamiento de los bancos) se derivaba de los objetivos de tales proyectos, requería alcance masivo, programación desde las necesidades locales, ejecución descentralizada y una gestión que incluía mecanismos de oferta y demanda de servicios educacionales. Todo esto era novedad para los servicios públicos de salud.
No fueron esos los dos únicos desafíos en la dimensión educacional, los servicios de salud y las unidades de gestión de los sistemas de salud. Muy importantes han sido los cambios sistémicos en curso al incluir también profundas transformaciones en los modelos y prácticas de gestión y en los modelos de atención, que necesariamente motivaron la modificación del panorama laboral, desde el punto de vista de los requerimientos de desempeño, en los diversos niveles de decisión y atención. Es decir, se generaron nuevas competencias.
Uno de los elementos definitorios de esta aproximación de educación permanente es la orientación programática hacia y desde el trabajo cotidiano. La programación desde la realidad laboral de la atención de la salud (desde los problemas), y la orientación al mejoramiento del desempeño utilizando como mediación el enfoque de competencias laborales, son dos elementos claves de esta nueva pertinencia como atributo de lo que se llama comúnmente capacitación en salud basada en la educación permanente.
Ante los nuevos problemas de la capacitación, en el marco de las reformas de los sistemas de salud, los equipos nacionales afrontaron los mismos desafíos que los organismos de cooperación técnica internacional.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que desde hace más de dos décadas ha iniciado en la Región un trabajo sostenido para la transformación de las prácticas educacionales en las instituciones de salud; contribuyendo de manera significativa a la construcción colectiva de la propuesta de educación permanente en Salud, en tanto requirió el concurso de numerosos profesionales de salud y educación, y de grupos de investigación y docencia de muchos países; ha buscado el apoyo de instituciones afines dentro del sistema de Naciones Unidas. Así inició una colaboración muy fecunda con el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional Cinterfor (un servicio técnico de la Oficina Internacional del Trabajo, OIT), en la creación de nuevos enfoques y estrategias para poder dar una respuesta técnica adecuada a las necesidades emergentes.
Cinterfor/OIT cuenta con una larga trayectoria de apoyo técnico al desarrollo de la formación profesional y capacitación laboral, en prácticamente todos los sectores de actividad que, por supuesto, incluye al sector salud; en su experiencia ha facilitado el conocimiento y difusión de las bases metodológicas y aplicaciones prácticas del enfoque de competencias.
El Manual que se presenta es el resultado de este trabajo conjunto entre OPS y Cinterfor/OIT, con la colaboración de un distinguido grupo de profesionales de educación, salud y del mundo laboral de varios países de América Latina.
Este trabajo se inscribe en un ámbito mayor de cooperación entre la OPS y la OIT que viene siendo realizado en la línea de buscar y asegurar acciones conjuntas que favorezcan a sus poblaciones objetivo con los beneficios de una orientación de trabajo mancomunado.
En él se encontrará una combinación de saberes y experiencias que reflejan, no solamente los aportes de ambas instituciones y de los expertos invitados, sino también una puesta al día del tema de Competencias Laborales y sus múltiples (y a veces polémicas) derivaciones y usos.
El propósito que dio origen a este Manual tiene dos componentes:
El principal es que se constituya en un instrumento útil para la programación y la ejecución de programas y proyectos educativos utilizando el enfoque de Competencias. No se agota en las actividades de capacitación para el personal activo en los servicios de salud, sino que aspira a ser también de utilidad para la programación educacional en las instituciones de formación técnica y profesional en Salud (de médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, auxiliares, tecnólogos, etcétera).
El segundo componente tiene que ver con la contribución del Manual al esclarecimiento y la actualización conceptual, metodológica y operacional de la categoría Competencia Laboral. Existe mucho prejuicio, desinformación y confusión acerca de este término y de sus usos. OPS y Cinterfor/OIT confían en que este Manual contribuya de forma efectiva y eficaz en ambas dimensiones, y que su uso sea intenso y se extienda a todos los servicios de salud, instituciones educativas y responsables de educación en Salud en la Región de las Américas.
Es una gran satisfacción para el Programa de Desarrollo de Recursos Humanos de la OPS y para Cinterfor/OIT, poner a consideración de los profesionales de salud y de educación de la Región de las Américas, este Manual de trabajo. Creemos que es una buena manera de contribuir a la celebración de los 100 años de vida institucional de la OPS/OMS.
Dr. Pedro E. Brito
Coordinador
Programa de Desarrollo de Recursos Humanos
División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud
Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

Escriba su dirección de correo electrónico:

Por favor no olvide confirmar su suscripción desde su correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner