La mitad de los pacientes crónicos incumple el tratamiento prescrito por el médico. El error más frecuente para explicar la falta de adherencia al tratamiento es el olvido, que alega el 39% de los pacientes, seguido por la falta de información sobre efectos adversos, que motiva el 17% de los casos de falta de adherencia. También puede ocurrir que los pacientes no consideren necesario el medicamento, debido a la mejoría que se experimenta o al caso contrario, o incluso a una baja expectativa de curación. La confusión genera el 11% de los casos, y resulta más frecuente cuantos más medicamentos se tienen que ingerir.
 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mejorar la adherencia debe convertirse en una parte fundamental de los esfuerzos que se realizan para mejorar la salud de la población. Este problema no reside sólo en los pacientes, sino que se trata de una responsabilidad de todos: los ciudadanos como posibles pacientes, los profesionales sanitarios y las administraciones públicas.

Juan Ignacio Barredo, defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, alude al derecho que tiene el paciente a participar como sujeto activo en el proceso de elaboración del plan terapéutico. En este sentido, Barredo manifiesta que una comunicación entre el médico y el paciente basada en la igualdad y la confianza puede contribuir a resolver el problema de la falta de adherencia. Para Barredo, resulta esencial que el lenguaje que emplea el médico sea claro y sencillo para que el paciente pueda alcanzar a comprender todo aquello que se le quiere transmitir. Sin embargo, asegura que “la enseñanza que adquiere el médico en las facultades en materia de comunicación continúa siendo deficiente”, por lo que se trata de un aspecto que, en su opinión, “se debería potenciar más”. Citando como ejemplo un estudio realizado por la Universidad Carlos III, el defensor del Paciente de la CAM destaca el hecho de que los pacientes que participan activamente en su autocontrol mejoran su calidad de vida. Un paciente bien informado, que aprovecha al máximo su tiempo en la consulta, “toma mejores decisiones en su tratamiento”. El reto actual en esta materia, señala Barredo, “es la humanización de todos los agentes que forman parte del Sistema Sanitario”.

Ana Pastor, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familiar y Comunitaria (semFYC), considera que el médico de familia tiene un papel fundamental en el problema de la falta de adherencia por su capacidad para guiar al paciente en todo el proceso sanitario. Para ello, Pastor aconseja la utilización de las guías y protocolos médicos para disminuir la variabilidad de la práctica clínica y evitar confundir a los pacientes con mensajes contradictorios. El médico de familia, como el primer profesional que atiende al paciente en el Sistema Nacional de Salud, tiene la posibilidad de elaborar un plan terapéutico adecuado a las necesidades del paciente que permita, en la medida de lo posible, reducir el número de medicamentos y optimizar la dosis, algo especialmente significativo cuando se trata de paciente ancianos.

Por su parte, María Die Trill, presidenta de la Sociedad Española de Psicooncología, afirma que existe una relación significativa entre la depresión y la falta de adherencia a los tratamientos. Para Die Trill, los pacientes deprimidos tienen hasta tres veces más posibilidades de no adherirse a los tratamientos médicos respecto a los que no tienen depresión. Esta experta señala también otro factor psicosocial de extrema importancia que es la percepción de riesgo que tiene el paciente de sufrir efectos secundarios durante el tratamiento. Además, Die Trill apunta al coste social que implica el tratamiento en determinadas enfermedades, especialmente cuando éstos son prolongados o tienen muchos efectos secundarios. En estos casos, la adherencia puede implicar cambios en el estilo de vida del paciente o en su carácter que resultan especialmente complicados. También hay factores cognitivos, que llevan al paciente a no reconocer su enfermedad o a pensar que ya está curado. Según los resultados de una encuesta reciente realizada en los Servicios de Oncología, el 85% de los oncólogos considera que la falta de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes se debe, en su mayoría, a aspectos psicológicos como el temor, la incertudumbre o la falta de control.

Respecto a las medidas que se podrían adoptar, los expertos aconsejan pautar regímenes sencillos, adaptados a las características del paciente, ya que en muchas ocasiones el tratamiento no se ajusta a la vida de los afectados. Además, se debe establecer un calendario con horarios y días donde quede determinado el nombre del medicamento, la hora en la que se debe tomar, el color del envase y la dosis; ordenar los medicamentos por sector de hora mañana, tarde y noche y mantenerlos en un lugar visible; pedir a un familiar que lleve un control de cada medicamento, sobre todo en personas mayores; anticiparse a los posibles problemas y compartirlos con el paciente; facilitar la información adecuada a cada paciente sobre sus factores de riesgo, la dosis y frecuencia de tomas de los medicamentos, hábitos y estilos de vida que debe modificar y beneficios esperados con el tratamiento. Además, los expertos señalan que el médico debe motivar al paciente para obtener los cambios de conducta necesarios y potenciar la educación sanitaria. El paciente no debería salir nunca de la consulta del médico con dudas. Los medicamentos son uno de los principales recursos terapéuticos para cuidar la salud. Sin embargo, sus beneficios pueden verse alterados por errores en su prescripción y administración.

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE ADHERENCIA

• Empeora la calidad de vida de la persona.

• Impide el control de la enfermedad.

• Genera una mayor probabilidad de recaídas y agravamiento.

• Puede inducir a la aparición de efectos secundarios o intoxicaciones.

• Puede aumentar las posibilidades de fallecimiento.

• Supone un incremento de los recursos socio-sanitarios.

• Desde un punto de vista médico, puede hacer que los tratamientos lleguen a ser ineficaces por la aparición de resistencias o favorecer la mayor virulencia de la enfermedad.

MÁS DEL 50% DE LAS PERSONAS CON UNA ENFERMEDAD CRÓNICA NO CUMPLE EL TRATAMIENTO.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Solo por hoy mira el presente.
No mires hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención.

Escriba su dirección de correo electrónico:

Por favor no olvide confirmar su suscripción desde su correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner