Recomendado
Gloria Amparo Vélez G.
Ex Presidenta del Consejo Directivo Nacional Periodo 2009 - 2011
Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic


Durante mucho tiempo, el tema referente a las  CONDICIONES SOCIODEMOGRÁFICAS, EDUCATIVAS, LABORALES Y SALARIALES DEL PSICÓLOGO COLOMBIANO, que le da título a este libro, ha ocupado las diferentes esferas del gremio, reflexionándose y debatiéndose como un punto neurálgico dentro de los escalafones prestacionales y los perfiles de tipo profesional en la sociedad colombiana.

De este modo, su punto de convergencia no radica exclusivamente en la importancia de un reconocimiento económico digno en la práctica del desarrollo ético de la profesión, sino que, de forma paralela, se cuestiona el desamparo y las limitaciones del psicólogo en los diferentes sectores de los campos de aplicación de su conocimiento. En particular, esto se hace explícito en los artículos de la Ley 100 referentes a esta disciplina, en donde la psicología clínica específicamente se limita a espacios en condiciones de poca favorabilidad, que no permiten manejar cada uno de los casos dentro de los tiempos prudentes y necesarios, con tarifas muy por debajo de la media del mercado, en detrimento de la calidad de vida de nuestros profesionales.


Muchos psicólogos han manifestado de forma personal, a través de solicitudes consecutivas, consecuentes y directas a las entidades reguladoras correspondientes, la necesidad de validar sus espacios y responsabilidades dentro de un marco conceptual social claro y reconocido.
De esta forma, buscan que se les permita posicionarse nuevamente dentro de cada uno de los sectores de injerencia, más cuando se es consciente de la importancia que cada uno de los campos de aplicación adquiere en las diferentes esferas globales.

No obstante y viendo con gran preocupación el grado de incidencia que recae sobre los profesionales en psicología, cabe acotar como punto complementario a la idea de responsabilidad social, los bajos salarios establecidas en los diferentes sectores del campo de la psicología aplicada.
Entre ellos, el más crítico es el del área de la salud, puntualizando el del ámbito clínico, en donde el psicólogo es el profesional que menos devenga, ya que la hora pagada oscila en un rango porcentual entre el 58.25% y el 89.62% del valor de la hora de trabajo laboral establecida por ley en un S.M.L.V.
 Sobre estas bases, surge la siguiente pregunta: ¿Qué espacio y qué tanta importancia adquieren los psicólogos en una sociedad convulsa como la nuestra, en donde la actualidad gira en torno a los diversos tipos y trastornos comportamentales? Si se analiza este interrogante fundamentado en el rol puntual como mediadores hacia un horizonte humano claro y objetivo, se deduce perfectamente el soporte importante de los profesionales de la psicología en prevención e intervención en todos los campos aplicados. Surge entonces otra pregunta: ¿Por qué la responsabilidad social y la ética en la aplicabilidad de conocimientos científicos no está directamente relacionada con su bienestar moral, social y económico?
Estas reflexiones generan un gran reto para todos los sectores involucrados: los formadores, el gremial y el empresarial, para quienes el impacto del quehacer del psicólogo es fundamental, por lo cual deben participar de una forma más activa en políticas de Estado y gremiales, en pro del bienestar social y económico de los psicólogos en Colombia.
Por tal motivo y viendo la necesidad imperante de impactar y conocer las condiciones y los aspectos sociodemográficos, académicos, laborales y salariales de los psicólogos en Colombia, el Colegio Colombiano de Psicólogos se propuso hacer un estudio riguroso a nivel nacional para conocer de una forma objetiva y válida estos aspectos, los cuales se describen en esta obra. Igualmente, se propone plantear propuestas para dignificar, término más puntual que “escalafonar”, las tarifas en el gremio de la psicología en Colombia, en todos los sectores de la economía de bienes y servicios.
El Colegio Colombiano de Psicólogos, como parte de sus propósitos misionales, continúa realizando acciones para hacer sentir su preocupación, buscando alcanzar un objetivo claro y preciso: honrar la labor de los profesionales de la psicología en cualquiera de sus campos de aplicación.
Con este estudio, CONDICIONES SOCIODEMOGRÁFICAS, EDUCATIVAS, LABORALES Y SALARIALES DEL PSICÓLOGO COLOMBIANO, logra tener una herramienta para actuar con mayor celeridad en la incidencia y la difusión de mejores condiciones laborales para nuestros psicólogos.
Para finalizar, reconozco que cada uno de los capítulos de cada autor del presente libro, fue acogido con responsabilidad y entusiasmo.
Todos son profesionales de altas calidades académicas, reconocidos en sus campos de aplicación. Agradecemos a todos a los autores el haber aceptado participar en este libro, cuyo objetivo principal es tener una información fiable del estado de las condiciones laborales de los psicólogos en Colombia, como herramienta para incidir en cualquier contexto, políticas de Estado o gremiales, y, en general, en pro de una mejor calidad de vida para nuestros colegas.
Gloria Amparo Vélez G.
Ex Presidenta del Consejo Directivo Nacional Periodo 2009 - 2011
Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic

DESCARGAR LIBRO

Escriba su dirección de correo electrónico:

Por favor no olvide confirmar su suscripción desde su correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner