Un duro llamado de atención hizo la Personería Municipal al Hospital Universitario de Neiva 'Hernando Moncaleano Perdomo' para que no siga reteniendo a los pacientes que no tienen cómo pagar sus gastos médicos.

Lo anterior obedece a las diferentes denuncias que llegan a diario al organismo del Ministerio Público en la ciudad, donde su gran mayoría son por demoras en los procedimientos de entrega de medicamentos, desplazamiento, entre otros.

Lina María Guarnizo Tovar, representante de esa entidad, agregó que el centro asistencial está cayendo en esta práctica desde hace varios meses, lo que acarrea un delito grave ante el Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud.


"Esta es una actuación que no solamente está proscrita y reprochada por la Personería Municipal, sino por todos los organismos del nivel nacional en materia de salud, por el Ministerio, la Superintendencia y por todas las autoridades correspondientes, cuando no se puede hacer retención de pacientes, bajo el argumento del no pago de las cuentas. Nosotros hemos venido advirtiendo al Hospital que se han presentado denuncias de pacientes o de familiares que reportan retención temporal en el centro médico", aseguró Guarnizo Tovar.

Retención
La Personería Municipal advirtió desde ya que si el Hospital Universitario de Neiva sigue con este tipo de retenciones a los pacientes, el Ministerio de la Protección Social será el encargado de hacer las respectivas sanciones.

"El paciente no puede ser retenido, y mucho menos obligar a la familia al pago inmediato. Hemos estado acompañando por parte de la Personería de Neiva y otras entidades a los familiares para realizar los denominados acuerdos de pago, para que la familia pueda diferir los pagos en diferentes cuotas al centro médico".

Acuerdos de pago
Lina María Guarnizo Tovar destacó que en ningún momento el Hospital Universitario pierde ese dinero del paciente, sino por el contrario, se llegan a unos acuerdos de pago que se podrían diferir en varias cuotas.

"De esta manera, el Hospital asegura el pago a meses, pero no requiere la retención del paciente. Esto es un llamado para todos los centros asistenciales tanto públicos como privados de Neiva, hemos advertido particularmente a los casos del Régimen Subsidiado, que es cuando más se presenta por las dificultades económicas de los pacientes, pero en cualquier tipo de atención de Régimen Contributivo o Subsidiado nunca se podrá hacer retención del paciente, por ninguna razón y esta es una posición a nivel nacional, incluso está determinada como tipo penal", puntualizó Guarnizo Tovar.

"En ningún momento se retienen pacientes"

De otro lado, para el subgerente del Hospital Universitario de Neiva, Jesús Ernesto Álvarez, ante las denuncias hechas por la Personería Municipal de Neiva, hay cierta desinformación en lo que respecta a la realidad de las cosas.

El directivo fue claro en rechazar estas acusaciones hechas por el organismo del Ministerio Público y aseguró que nunca han retenido a ningún paciente por no pagarle al centro asistencial.

"Nosotros cumplimos con las normas legales vigentes que ha emanado el Ministerio de la Protección Social para todas las IPS del sector público. Como tal a cualquier paciente que ingrese en ningún momento se le pide que deje un depósito, que deje recursos, o algún documento. Solamente se le solicita su carne de identificación o su Sisbén. Acá nos rige cobrar una cuota del nivel en el cual el paciente esté sisbenizado, si el paciente es del nivel I nos obliga a recoger el cinco por ciento de lo que vale la cuenta. Cuando un paciente es del nivel I y II nos obliga a recuperar el 10 por ciento de la cuenta sin pasar a un tope de dos salarios mínimos legales vigentes.

Así mismo, expresó que el Hospital maneja ciertas directrices para llevar a cabo el cobro a los pacientes, "el Hospital qué hace para eso, pues las trabajadoras sociales y el grupo de apoyo se reúnen con los familiares y los pacientes y les dicen que tienen que pagar una cuota de recuperación, que es el porcentaje, y se les pide que vayan abonando para cuando llegue el momento no les toque de una sola. Sin embargo, cuando llega el momento y no hay esa posibilidad económica la trabajadora social les hace el estudio socioeconómico y les ofrece la facilidad de darles un salida financiera que se utiliza, que es simplemente la elaboración de unos pagarés".

Por último, el profesional de la medicina reiteró que en ningún momento se retienen pacientes en el centro asistencial y sobre las denuncias hechas por algunos medios de comunicación argumentó que se analizarán los casos donde esté involucrado el centro médico.

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