Mediante una nueva unidad de resonancia magnética puesta al servicio en la capital huilense, se podrá diagnosticar con precisión diversas patologías que atacan al ser humano.

LEYDY SULAY TORRA

LA NACIÓN, NEIVA

Con la puesta en funcionamiento de una unidad de resonancia magnética de alta tecnología en Neiva, serán diagnosticadas en diez minutos desde molestias en las articulaciones hasta enfermedades cerebrales.

El moderno equipo, que entró a operar a través de Mega Salud, estará al servicio de los usuarios de las EPS, medicina prepagada y Clínica Medilaser.

“Es la primera máquina de este tipo que existe en el Huila y Neiva, por eso daremos cobertura no solo a esta región sino al Caquetá y Putumayo. Los pacientes y público en general no tendrán que desplazarse hasta Bogotá a conseguir un equipo como el que tenemos en funcionamiento para la comunidad”, manifestó a LA NACIÓN Jacqueline Roa, gerente de Mega Salud IPS.

Detectar enfermedades con precisión, en poco tiempo y sin cirugías, son algunas de las ventajas de la unidad de resonancia.

“Es un equipo de tecnología de punta, de los mejores resonadores que hay en el país; incluso supera a muchos de Bogotá. Tiene capacidad, velocidad, y rapidez para realizar exámenes cada vez más eficientes. Por ejemplo, en un estudio de cerebro simple puede durar 10 minutos; cada vez estamos trayendo al Huila equipos más eficientes que permiten estudiar al paciente de forma más amistosa y rápida”, comentó María Raquel Abdalla, médica radióloga.

La resonancia no expone al paciente a ningún tipo de irradiación peligrosa ni es dolorosa.

Diagnósticos

Ahora, las enfermedades podrán ser detectadas con mayor facilidad.

“Lo más importante es el diagnóstico temprano de las enfermedades por la capacidad y resolución de la máquina; es tecnología mundial que permite diagnosticar las enfermedades desde sus tempranos estadios, esa es una de las ventajas, y permite ayudar a los pacientes en sus tratamientos”, dijo Roa.

En el equipo se pueden revisar los meniscos en las articulaciones de la rodilla, los tendones y hasta los ligamentos que no se pueden analizar por otro método diagnóstico.

“Los equipos de resonancia magnética tienen como finalidad obtener imágenes de muy alta calidad y con mucha resolución enfocada en los tejidos blandos más que los óseos. Se analizan tejidos cartilaginosos, de cerebro, médula espinal, mediastino, vasos arteriales; articulaciones como hombro, codo, puño, caderas, rodillas; podemos hacer estudios de las arterias del cerebro para ver su estado”, manifestó Abdalla.

Hay algunos estudios que también se pueden practicar al paciente.

“Podemos hacer estudios mas funcionales del cerebro para identificar si una patología que está presentando el paciente es una enfermedad cerebro-vascular o no, u otras que son muy frecuentes en el Huila como la esclerosis múltiple, entre otras”, dijo la Medica Radióloga.

Recomendaciones

Niños y hasta las mujeres embarazadas pueden ingresar en el equipo de resonancia.

“Hay algunas limitantes en pacientes que por ejemplo tengan marcapasos o artículos médicos metálicos que deben ser previamente detectados antes de que el paciente ingrese a la sala de resonancia, porque el equipo es un gran imán, un campo magnético que puede atraer o sobrecalentar debido a algunas radiofrecuencias que él maneja, por eso estas condiciones deben ser revisadas antes de ingresar”, explicó Abdalla.

En tal sentido, pacientes con implantes cocleares, clips metálicos en sistema nervioso central, válvulas cardiacas o prótesis ortopédicas deben informar antes de ingresar a la unidad.

Técnica

La resonancia magnética es una técnica diagnostica creada por un gran imán y mediante la aplicación de determinados estímulos conseguimos la “resonancia” de los núcleos de sus átomos, recogiendo la energía liberada en forma de señal que tratada adecuadamente se transforma en imagen tomográfica.

Al paciente se le coloca una antena receptora en el lugar de la anatomía que se va a estudiar. Una vez colocada la antena adecuada y el paciente acomodado convenientemente, comienza el estudio con la emisión de estímulos y la toma de señales, que tratadas mediante un programa informático, nos proporciona las imágenes diagnósticas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Solo por hoy mira el presente.
No mires hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención.

Escriba su dirección de correo electrónico:

Por favor no olvide confirmar su suscripción desde su correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner