INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA 

LIBROS Y RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN COLOMBIA - DESCARGA GRATUITA

4 de febrero Día Internacional Contra el Cáncer

Libros y Manuales


 
Manual para Detección Temprana del Cáncer de Mama
Este manual busca orientar y brindar los conocimientos básicos al personal de salud para fortalecer la detección del cáncer de mama temprana y mejorar la capacidad de manejo de la enfermedad mamaria común. En su contenido se presenta inicialmente y de forma muy resumida información sobre la situación, los antecedentes y los factores de riesgo relacionados con el cáncer de mama. Luego, las definiciones y conceptos más importantes en detección temprana, así como las recomendaciones del Instituto Nacional de Cancerología en torno a la detección temprana del cáncer de mama.

Ver Manual 
Portada Manual Agentes Carcinógenos
Manual de Agentes Cancinógenos
Grupos 1 y 2A de la IARC, de interés ocupacional para Colombia
Autor (es): María Teresa Espinosa Restrepo, Martha Patricia Rojas Hurtado, Marta Luz Bernal Camacho, Álvaro Araque García, Melba Vélez Osorio, José Manuel López Camargo.

Institución(es) que respalda el trabajo/experiencia: 
Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social del Estado.

Institución(es) financiadora(s): 
Colciencias (contrato Nº 546-2002), carrera Terry Fox-Colombia, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Ministerio de Hacienda y Crédito Público (recursos de inversión de la nación años 2004-2005, rubros presupuestales Nº 4103039-5 y 41030310-12, respectivamente).

Ver libro completo  

Portada Modelo de Comunicación Educativo para el Control del Cáncer Modelo de Comunicación Educativa para el Control del Cáncer
El Instituto Nacional de Cancerología (INC) -Empresa Social del Estado- es el ente asesor del Ministerio de la Protección Social en la formulación de planes y programas relacionados con el cáncer; en este documento propone un modelo para controlar esa enfermedad en Colombia. El modelo tiene tres ejes que interactúan en forma sinérgica y dependiente, ellos son los ámbitos, las herramientas y los objetivos.

Ver libro completo

Portaca Plastic Surgery
Plastic Surgery
This book has been written on the basis of the pre columbian cultures of South America, from which its peoples and nations have grown, been strengthened and flourished, both intellectually an culturally. All the chapters of the book describe methods established and discoveries made by us in hospital in South America. Most of the chapters have as a prologue a photograph of a pre Columbian ceramic figure, with the relative description. The figure on the cover represent facial paralysis, a description of which is given on the first page of the book.

Ver Libro Completo
 Atlas de mortalidad por cáncer en Colombia.

Tabla de contenido:

- Índice de mapas
- Índice de tablas y figuras
- Presentación
- Introducción
- Materiales y métodos
- Guía para el lector
- Resultados
- Cartografía
- Anexos
- Referencias
- Cofinanciación

La adquisición del texto o el CD se puede hacer en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y para mayor información se puede llamar al teléfono 3694000 extensión 4060.
Portada Atlas Mortalidad de Cáncer en colombiaAtlas de mortalidad por cáncer en Colombia.
Tabla de contenido:

- Índice de mapas
- Presentación
- Reconocimientos
- Introducción
- Materiales y métodos
- Guía para el lector
- Cartografía
- Resultados
- Consideraciones generales
- Anexos
- Referencias

La adquisición del texto o el CD se puede hacer en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y para mayor información se puede llamar al teléfono 3694000 extensión 4060.
 Los protocolos de manejo  del paciente con cáncer.

Son una herramienta útil en la toma de decisiones del manejo clínico en la práctica diaria para el grupo médico multidisciplinario, al ser basados en la evidencia científica, en los acuerdos entre profesionales de la salud, médicos oncólogos especialistas, dentro del contexto del sistema general de seguridad social en salud de Colombia. Estos documentos institucionales cumplen requisitos de la habilitación y son referentes para generar el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud, pues impactan en la atención médica oncológica, integral y específica, en la docencia y en la investigación científica los cuales se actualizarán y adicionarán de forma bienal.

Ver libro completo
Incidencia Estimada y Mortalidad Por Cáncer en Colombia 2002-2006
El Instituto Nacional de Cancerología, como ente asesor del Ministerio de la Protección Social, presenta la segunda edición de la publicación sobre incidencia y mortalidad por cáncer en Colombia, con estimaciones departamentales para el periodo 2002-2006. Este esfuerzo corresponde al ejercicio que adelanta el Instituto en la difusión periódica de la información proveniente de la vigilancia epidemiológica del cáncer en el país. Esta nueva edición presenta los casos nuevos anuales de cáncer y las muertes para el periodo con las correspondientes tasas crudas y ajustadas por edad, que dan cuenta de los patrones de comportamiento del cáncer en el orden departamental y nacional.

Ver libro completo
Portada Incidencia Estimada y Mortalidad por Cáncer en Colombia
Incidencia Estimada y Mortalidad Por Cáncer en Colombia 1995-1999
Como ente asesor del Ministerio de la Protección Social para el control del cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología presenta por primera vez cifras estimadas de incidencia de cáncer a nivel departamental, obtenidas mediante una metodología validada por la Agencia Internacional para el Control del Cáncer (IARC), en un trabajo de estrecha colaboración con ellos.
Para un país en el que el cáncer se ha tornado un problema de salud pública, contar con información sobre la magnitud del mismo, de manera periódica y sistemática, es una prioridad en los distintos aspectos que conlleva la implementación de un programa de control del cáncer.

Ver libro completo 


 Portada Enfermedades Neoplásicas
Enfermedades Neoplásicas
Los médicos del país encontraran en esta guía la más completa información que se haya hecho en Colombia para la atención de pacientes con cáncer, un documento de 558 páginas donde se expone de manera precisa los signos y síntomas de la enfermedad, las características, el diagnóstico y el tratamiento eficaz, entre otros aspectos.

Ver libro completo







Cartillas


Serie Salud MujerSerie Salud y Bienestar
Portada Serie Salud Mujer
Portada Serie Salud y Bienestar
Guía para el Diagnóstico Temprano de la Patología Mamaria
Guía de apoyo para el paciente con cáncer
Guía para la detección precoz y el control del cáncer de cuello uterino

Portada El Cáncer
El Cáncer
Aspectos básicos sobre su biología, clínica, prevención, diagnóstico y tratamiento

Esta cartilla está dirigida al público en general, particularmente a todas aquellas personas no profesionales en el área de la salud que estén interesadas en adquirir conocimientos sobre el cáncer.

Ver cartilla completa
Portada ABC del Sistema de Protección SocialABC del Sistema de Protección Social

Ver cartilla completa



Serie Esperanza y Vida 
Portada Serie Esperanza de vida No 2  Preguntas y respuestas sobre cáncer de mamaPortada Serie Esperanza de vida No 1   Preguntas y respuestas sobre cáncer de cuello uterino Portada Cartilla Esperanza y Vida
Cartilla N. 1Cartilla N. 2Cartilla N. 3

Novelas de amor

Portada Fotonovela N.2
Novela N.1Novela N.2Novela N.3



Serie documentos técnicos


 

N. 4 Año 2011
El Instituto Nacional de Cancerología busca, mediante esta guía, entregar una herramienta sencilla, que pueda ser utilizada por las entidades territoriales o por las administradoras de planes de beneficios como punto de partida para la elaboración de programas, planes y proyectos específicos para el control del cáncer. En la medida del interés particular y de la capacidad técnica, podrán incorporarse análisis más exhaustivos, como es el caso de la medición de inequidades, inherente a las salas situacionales.

Ver guía para el Análisis de la Situación del cáncer
 Portada Guía para la Comunicación Educativa  en el Marco del Control del Cáncer
N. 3 Año 2008
El Instituto Nacional de Cancerología (INC) propuso un Modelo para el Control del Cáncer en Colombia que busca reducir la incidencia y la mortalidad por esta causa y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Controlar el cáncer significa lograr que las personas tengan una menor exposición a los factores de riesgo, que tengan la posibilidad de la detección temprana de lesiones premalignas y malignas para acceder a un tratamiento oportuno y que reciban una adecuada rehabilitación y cuidado paliativo en caso de presentar una enfermedad en una etapa avanzada.

Ver guía para la Comunicación Educativa en el marco del control del cáncer 
 Portada Movilización Social para el Control del Cáncer
N. 2 Año 2007
El cáncer no es sólo un problema mayor de salud pública en  Colombia, sino que es, además, un problema estructural complejo que involucra en su desarrollo factores culturales, económicos, jurídicos y políticos con diferentes matices a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ver movilización social para el control del Cáncer en Colombia
Portada Modelo para el Control del Cáncer
N. 1 Año 2006
Los tumores malignos constituyen una carga creciente para nuestra población, al punto que hoy mueren anualmente más de 30.000 colombianos por esta causa y se prevé que al menos el 9% de los hombres y el 12% de las mujeres padecerán la enfermedad antes de llegar a los 64 años. 
Tal situación indica que prácticamente todos nos veremos afectados en el futuro próximo bien sea como pacientes, como familiares o como amigos.

Ver Modelo Para el Control del Cáncer en Colombia





0 comentarios :

Publicar un comentario

Solo por hoy mira el presente.
No mires hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención.

Escriba su dirección de correo electrónico:

Por favor no olvide confirmar su suscripción desde su correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner