Al presentar este libro sobre psicología de la sexualidad el autor espera contar con dos factores importantes a su favor. Por una parte, la gran atracción que parecen sentir las personas hacia libros que tratan sobre aspectos psicológicos, tal vez siguiendo el antiguo consejo de "conócete a ti mismo". Y, por otra parte, la atracción mayor aún que debería experimentar hacia un libro que se refiere a un tema tan personalmente significativo como la sexualidad. Confiamos en que tales supuestos sean válidos en este caso particular y que muchas personas extraigan provecho de este intento de integración entre factores psicológicos y conducta sexual.

A diferencia de otro texto de psicología social que presentamos hace algún tiempo, la elaboración del presente libro no ha estado sólo motivada por el deseo de disponer en nuestro medio y en nuestro idioma de un texto que fuera equivalente a los que existen en otros lugares científicamente más avanzados. En este caso, hemos intentado además elaborar un libro original y nuevo, no sólo en cuanto a su título sino que especialmente en sus contenidos, en su enfoque y en la forma de integrar distintos aspectos psicológicos involucrados en la sexualidad.

Una motivación adicional importante para elaborar este libro ha sido la constatación de que los temas referentes a la sexualidad no reciben habitualmente un tratamiento conceptual riguroso y fundamentado. A diferencia de lo que ha ocurrido en el estudio de muchas otras áreas de la conducta humana, ha existido un gran atraso en el desarrollo de esquemas de análisis adecuados y proposiciones teóricas específicas que den cuenta de la complejidad, subjetividad y multideterminación del comportamiento sexual humano.


Motivado por tal percepción, este libro intenta hacer una contribución significativa al análisis psicológico adecuado del comportamiento sexual humano, la que estimamos original y novedosa tanto por algunos de los temas que se examinan como por la forma de abordarlos. Siendo éste un libro dirigido a distintos tipos de lectores, una consideración muy importante ha sido el intentar conciliar la rigurosidad científica con un lenguaje lo más claro y simple posible, de manera de facilitar la comprensión y procesamiento de los temas. Esperamos haber logrado esta meta, algo que sólo puede juzgar con propiedad el lector.

La elaboración de este libro ha tenido dos objetivos centrales. En primer lugar, proporcionar información específica y actualizada sobre diversos aspectos psicológicos de la sexualidad, tanto para profesionales relacionados con el tema en los campos de la educación, la salud, las ciencias sociales, etc., como para cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos al respecto. Y, en segundo lugar, servir de material de consulta tanto para la docencia como para actividades de investigación y de intervención relacionadas con el comportamiento sexual humano.

Esperamos contribuir a acercar el tratamiento científico de estos temas al lector y a darle la oportunidad de reflexionar sobre sí mismo y sobre los otros, sobre la diversidad humana y sobre nuestra naturaleza como seres biológicos, psicológicos y sociales. Como expresaremos muchas veces en las páginas siguientes, el conocimiento de los factores psicológicos de la conducta sexual, y de las muchas diferencias individuales y de género existentes en la sexualidad, debería capacitarnos para enfrentar mejor el desafío de vivir nuestra sexualidad de manera más satisfactoria y de construir relaciones más armónicas entre los sexos.

Enrique Barra Almagia

0 comentarios :

Publicar un comentario

Solo por hoy mira el presente.
No mires hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención.

Escriba su dirección de correo electrónico:

Por favor no olvide confirmar su suscripción desde su correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner