Por: Alfredo R. del Álamo (1) y Alberto Poveda (2)

(1) Perito Judicial de Maltrato , (2) Psicólogo, Comunidad de Madrid


¿A qué llamamos “Mobbing”?
A una situación continuada de violencia o acoso laboral. También se le conoce como “psicoterror”. Hay que puntualizar que no todo problema laboral con el jefe o compañeros es mobbing.

¿Cuáles son sus características definitorias?
Segùn los criterios de la OMS recogidos por la OIT, debe cumplir cinco:
  1. Que no sea puntual sino que dure por lo menos seis meses
  2. Que sea frecuente o sea que ocurra por lo menos una o más veces a la semana
  3. Que exista una víctima definida (es decir que no se corresponda a una situación de “mal ambiente laboral” generalizado en una empresa por ejemplo en crisis financiera)
  4. Que la conducta de la víctima sea irrelevante a la hora de recibir el castigo u hostigamiento
  5. Que la vìctima no muestre un trastorno afectivo o de personalidad previo con historial de conflictividad en diferentes àmbitos (familia, pareja, amistades, otros trabajos, etc).
¿Cómo un trabajador puede notar que está siendo víctima de mobbing?
Sin saber muy bien por qué, desde un tiempo le encomiendan una cantidad excesiva de trabajo y a los demás compañeros no, o lo contrario es decir que se pasa las horas muertas porque no le dan trabajo en absoluto, le obligan a realizar tareas sin sentido o humillantes muy por debajo de su categoría laboral, le ocultan información básica que necesita para realizar su trabajo, o que la información que recibe está incompleta o es errónea adrede, que se le niega el material de oficina necesario. También puede notar que continuamente se le critica y ofende personalmente, se burlan de su voz o aspecto… Un jefe o compañero le grita en público, airea aspectos íntimos de su vida privada, puede propagar rumores contra él a sus espaldas. Puede recibir incluso amenazas de despido laboral, de violencia física, de acoso sexual. El trabajador se ve aislado y marginado social y físicamente: los otros le evitan, no le dirigen la palabra, su puesto de trabajo se traslada a un rincón lejos de todos, ignoran totalmente sus informes y resultados laborales. El ambiente en el trabajo se vuelve una pesadilla diaria insoportable.
¿El mobbing es un fenómeno poco frecuente?
Es mas común de lo que se cree, pero el problema es que se denuncia poco, por dos razones: por miedo a quedarse en paro, porque es difícil de demostrar, y porque incluso el trabajador no conceptualiza que lo que le pasa en la empresa sea violencia tipo mobbing. La víctima tarda alrededor de un año y medio en darse cuenta que “lo que le pasa es acoso laboral”. Actualmente los estudios realizados apuntan a que un 15% de los trabajadores sufren o han sufrido mobbing de cierta intensidad. En España, cerca de 700.000 personas están sufriendo sus efectos negativos, y cerca del millón y medio lo han padecido en el pasado. Sin embargo, únicamente se denuncian unos 400 casos de mobbing por año, y en menos de la mitad de los casos se le reconoce al trabajador ser víctima de acoso laboral.
¿Se han detectado algunos factores de riesgo?
Sí. El mobbing parece ser 2’5 veces más frecuente en mujeres que en varones. Asimismo son otros factores de riesgo para sufrir mobbing: bajo estatus laboral dentro del departamento o la empresa, ser recièn llegado a la misma, venir de traslado (y peor ser inmigrante), no tener contrato laboral fijo, no disponer de conocidos o amistades dentro de la empresa, no estar sindicado. Entre los ámbitos laborales, parece más frecuente en las administraciones públicas, trabajos sanitarios o psicosociales…
¿Cuáles pueden ser las repercusiones en el trabajador?
Se ha constatado que repercute en cuatro áreas:
  1. la psicológica, típicamente al principio preocupación, luego angustia, más tarde depresión con crisis de pánico al pensar en el trabajo, y finalmente puede desembocar en un verdadero trastorno post-traumático muy invalidante
  2. la biológica, como pérdida de apetito y peso, mayor vulnerabilidad ante las enfermedades tal como gripe o asma, dolores de cabeza y de espalda, insomnio, disminución de la libido, etc
  3. la laboral con caída del rendimiento, mayor absentismo y bajas, incremento de los accidentes en el trabajo, deseos de dejar voluntariamente la empresa lo que ocurre en un 50% de los casos
  4. la social, con repercusiones negativas en la vida de pareja, contacto irritable con hijos, menos contactos sociales con los amigos…
¿Entonces la persona que sufre mobbing no es muy consciente de ello?
En efecto, ya que el mobbing se va generando progresivamente y poco a poco al principio. Es una espiral sutil y ascendente de violencia contra el trabajador, que raramente se autoidentifica como víctima de tal hostigamiento. Inicialmente puede pensar que es “una mala racha”, o que son figuraciones suyas el que “la hayan tomado contra él”. Luego suele achacarse a sí mismo la culpa de lo que le ocurre: es que no se esfuerza lo suficiente en el trabajo, no hace las horas necesarias para que salga todo adelante, no tiene tanta habilidad como los demás o es más torpe, no lo sabe hacer bien… Cuando ya está la persona afectada psicológicamente, se cree que ello le ocurre porque es débil de carácter, un neurótico, un inadaptado que no puede solucionar sus problemas como todo el mundo lo hace.
¿El mobbing  puede ser un problema grave?
Sí. Se calcula que entre el 10 al 20% de suicidios en adultos que trabajan, se pueden deber al mobbing crónico.
¿Qué se puede hacer frente a este problema del mobbing?
Podemos realizar una serie de actuaciones:
  1. Sensibilización: publicidad y difusión de la existencia del fenómeno, encuadrándolo en el marco de “Víctimas de Violencia Laboral”.
  2. Médicos y asociaciones laborales son los adecuados agentes para el diagnóstico temprano de tal situación.
  3. Apoyo inmediato al trabajador tanto a nivel psicológico como legal.
  4. Denuncia formal al acosador, sea jefe o compañero de trabajo.
  5. Desarrollo de legislación específica que proteja a las víctimas, les indemnice y castige al hostigador y a la estructura laboral que lo hay permitido.
Bibliografía útil.
  1. Carrillo JM, Collado S. Mobbing: implicaciones para la salud física y mental. Jano 2003; 1480: 68-9.
  2. Duato E, Martínez L, Montero, MC. Mobbing, el maltrato dentro de la empresa. Prevención y Salud Laboral 2005; 3: 14-6.
  3. Echeburúa E. Tratamiento de las víctimas de sucesos violentos. Madrid: Pirámide, 2004.
  4. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (VV. AA.). El hostigamiento psicológico en el trabajo. Mo de Trabajo y Asuntos Sociales. Documento NTP 476.
  5. Lopez JA, Camps P. Aspectos clínicos y prevención del psicoterror laboral. Mapfre Medicina 1999; 10: 253-60.
  6. Piñuel I. Mobbing. Santander: Sal Terrae Ed, 2002.
  7. Rodríguez del Alamo A. Diagnóstico precoz e intervención temprana en el mobbing laboral. Prevención y Salud Laboral 2007; 1: 5-8.
Cómo detectar y evaluar un posible mobbing:


CUESTIONARIO de DEL ÁLAMO Sobre MOBBING (Acoso Laboral) - 2006
I. Parte CUANTITATIVA:
Creo que me está ocurriendo en el trabajo selectivamente “a mí”:   0=No   1=Sí, poco   2=Sí, mucho
  1. Me ocultan información básica que necesito para poder trabajar bien
  2. La información me llega incompleta o tarde
  3. Me ofrecen información errónea para que “aposta” realice mal mi trabajo
  4. Se me encomienda demasiado volumen de trabajo
  5. No me dan nada de trabajo, me “paso las horas muertas”
  6. Me obligan a realizar tareas que van en contra de mi conciencia
  7. Me asignan sólo tareas que carecen de sentido
  8. Las tareas que me asignan están muy por debajo de mis posibilidades y nivel laboral
  9. No me dan el material (por ejemplo, de oficina) que necesito para poder trabajar
  10. Un jefe o compañero me grita en público
  11. Un jefe o compañero me insulta en público o en privado
  12. Continuamente critican mi trabajo, no hay forma de hacerlo bien aunque lo intento
  13. Se me juzga ofensivamente, ejemplo se burlan de mi voz, gestos y ropa
  14. Airean y critican aspectos íntimos de mi vida privada
  15. Propagan rumores contra mí, a mis espaldas
  16. Sugieren que yo tengo problemas psicológicos, o la culpa es mía, o me lo invento
  17. Recibo amenazas de violencia física
  18. Recibo amenazas de despido laboral
  19. Tengo que aguantar acoso sexual
  20. Me prohiben que hable yo con nadie
  21. Han prohibido a los demás que hablen conmigo
  22. Estoy marginado socialmente (ejemplo, voy a tomar el café yo sólo)
  23. Estoy aislado físicamente, en una habitación lejos de todos los demás
  24. Me ignoran totalmente, a mí y a mis opiniones, informes y resultados de mi trabajo
  25. Las relaciones con la mayor parte de mis compañeros se han vuelto frías y distantes
II. Parte CUALITATIVA: Evaluar
  • Quien ejerce mobbing (jefes superiores, jefe inmediato, compañeros, no sabe)
  • Desde cuando se inició (cuando empezó a notar algo)
  • Hubo o no un acontecimiento desencadenante
  • Cuando se ha vuelto insoportable
  • Cuantas veces lo sufre al día o a la semana
  • Consecuencias que ha sufrido (psicológicas, salud física, laborales, familiares)


 




0 comentarios :

Publicar un comentario

Solo por hoy mira el presente.
No mires hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención.

Escriba su dirección de correo electrónico:

Por favor no olvide confirmar su suscripción desde su correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner