DESCRIPCIÓN DEL EVENTO
El Primer Encuentro Latinoamericano  de Investigación en Psicología “ Desafíos  y Rumbos para Latinoamérica” se realizará los días 8,9 y 10 de noviembre de 2012.
Este encuentro latinoamericano generará un espacio para compartir y promover las actividades de investigación y producción de conocimiento así como su articulación con las áreas de transferencia.
A toda la comunidad de psicólogos y profesionales vinculados con la disciplina, la especial invitación a participar en este evento que se verá prestigiada por su presencia.

 1. JUSTIFICACION
 Históricamente el Departamento del Huila  conforma un espacio regional periférico al sur de Colombia que lo ha convertido en protagonista desde tiempos Coloniales y Republicanos,  de múltiples confrontaciones económicas, políticas, sociales y militares que han generado en su población transformaciones psicosociales que demandan de una acompañamiento  y una intervención desde las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y en especial de la Psicología que permitan su comprensión y explicación.
 Es por ello que la Investigación profunda sobre estos procesos se convierte en una herramienta indispensable para la transformación de las condiciones en las que se encuentra esta población y para la comprensión y explicación de los fenómenos psicosociales que vivencian.
 Esta situación que se presenta en el sur de Colombia es tan solo el reflejo de lo que sucede en otras zonas de Colombia y coincide con las realidades de muchos países latinoamericanos. Por ello y ante la ausencia de espacios de diálogo y de intercambio de experiencias investigativas que permitan la construcción de agendas investigativas comunes desde la Psicología  para Colombia y Latinoamérica que permitan aportar soluciones y alternativas de transformación, comprensión y explicación de los fenómenos psicosociales de sus habitantes, se hace imperativo la generación de un espacio que permitan tejer desde la hermandad aportes sustanciales y  reales ante las realidades comunes que compartimos desde hace más de cinco siglos.  En este sentido emerge la propuesta del Primer Encuentro Latinoamericano de Investigación en Psicología.
2. OBJETIVOS
2.1 General
 Generar el intercambio de experiencias, discusiones y praxis investigativas latinoamericanas en torno a la disciplina psicológica.
 2.2 Específicos
 Establecer redes temáticas de investigación que involucre a los diferentes países latinoamericanos.
 Posibilitar el intercambio estudiantil y docente en pasantías investigativas en los diferentes países latinoamericanos.
 Identificar el estado de la producción investigativa latinoamericana en Psicología.
 Realizar  reconocimiento a las investigaciones en psicología destacadas por su contribución al desarrollo de la psicología  formuladas en el Sur de Colombia en los últimos dos años.
 3.  CONFERENCISTAS NACIONALES
 Olena Klimenco (Colombia – Rusia): Doctora en Psicóloga Educativa (Atlantic  International University, USA). Doctoranda  en Psicopedagogia (Universidad Católica de  Argentina) y Doctora en Educación de la universidad de Antioquia. Psicóloga (Universidad Estatal  Lomonosov de Moscú, Rusia). Magíster en  Ciencias Psicológicas (Universidad Estatal de  Moscú, Rusia). Magíster en Ciencias Sociales  (Universidad de Antioquia, Colombia).   Docente-Investigadora. Coordinadora de investigación. Directora del grupo de investigación  Educación y Desarrollo, Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, sede  Medellín
Andrea Liliana Ortiz: Psicóloga (Universidad Católica de Colombia)  Especialista en Psicología Clínica (Universidad  Católica de Colombia). Doctora en Psicología  Clínica (Universidad de Salamanca, España).  Decana Facultad de Psicología, Universidad  Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta
 Martha Stella Ospino: Psicóloga Universidad Nacional,  Especialista en Psicología de la Salud, Universidad Nacional,  Magister en Psicología Jurídica, Docente universitaria, investigadora y perito privada, con amplia experiencia en el abordaje psicojurídico y psicosocial de las problemáticas de las familias, los niños, niñas y jóvenes en condiciones de alta vulnerabilidad; en el tema de la perspectiva de género tanto a nivel de investigación como  de formación en diferentes grupos poblacionales.
 Examary Villareal: Psicóloga, especialista en gerencia de recursos humanos y desarrollo Organizacional, con amplia experiencia empresarial, conocimientos en procesos como direccionamiento estratégico, comunicación organizacional y procesos de administración de recursos humanos basados en competencias. Formación complementaria en legislación laboral, salud ocupacional y auditoria del talento humano en el sistema de gestión de calidad ISO 9001:08.
Actualmente docente universitaria del programa de psicología de la universidad cooperativa de Colombia, orientando los cursos de psicología organizacional y prácticas profesionales en la misma área. Investigadora de proyectos instucionales financiados por CONADI, Satisfacción laboral y síndrome de desgaste profesional (Burnout) en docentes de la ciudad de Neiva e identificación de competencias y niveles en cargos en directivos de empresas de la ciudad de Neiva.
 Andrés Pérez Acosta: es psicólogo (Grado de Honor, 1996) de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en psicología (Tesis Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad, 2001) por la Universidad de Sevilla (España). Obtuvo su doctorado gracias a la beca Mutis de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Efectuó estancias postdoctorales en Estados Unidos (con Mauricio R. Papini en Texas Christian University, 2007) y Chile (con Edgar H. Vogel en la Universidad de Talca, 2008). Ha sido docente/investigador de tiempo completo en universidades de Colombia y Chile. Actualmente es Profesor Titular del Programa de Psicología, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario (Bogotá), líder del grupo de investigación “E. C. Estudios en Ciencias del Comportamiento” y Director de la revista internacional indexada Avances en Psicología Latinoamericana. Su línea de investigación es la psicología básica y aplicada del aprendizaje asociativo. Fundador del Centro de Información Psicológica de Colombia (2002). Ganador del Premio Colombiano de Psicología, 2010, categoría Investigador de Excelencia. Profesor Distinguido por la Universidad del Rosario (2010). Elegido miembro del Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos (2011-2014).
 Carlos Bolívar Bonilla: Licenciado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Psicólogo Social, Magister en Enseñanza superior de La Universidad de La Salle en México, Magister en Educación y Desarrollo Comunitario y Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y juventud. Profesor de Tiempo completo dela Universidad Surcolombiana y autor de los libros: La cultura corporal de los adolescentes escolares, Jugando a la mamá. Estudio de caso sobre maternidad precoz y educación sexual, El des-encanto de la enseñanza: mamera y bacanidad, Representaciones sociales infantiles de convivencia y conflicto en el Departamento del Huila, Moral Sexual Infantil y Convivencia Ciudadana. Hermenéutica Crítica.
 Irma Helena Baldovino: Psicóloga Universidad San Buenaventura, Especialista en Farmacodependencia, docente e investigadora
 Julio Roberto Jaime Salas: Psicólogo de la Universidad Surcolombiana, Magister en Conflicto, Territorio y Cultura, Estudios postgraduales en Derechos Humanos, Género, Sociedad y Políticas Públicas, Docente Universidad Surcolombiana, Coordinador de Investigación del Programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, Director de la Fundación Mundos Posibles. Autor de investigaciones en torno a los temas de: Familia, educación, género, violencia política, psicología social de la liberación  y construcción de memoria social  Co- Autor de los Libros: Familia: representaciones sociales e intervención institucional, Experiencias Pedagógicas Significativas y Memoria, Silencio y acción psicosocial, Reflexiones sobre por qué recordar en Colombia.
 Fabio Alexander Salazar Piñeros: Psicólogo Universidad Nacional De Colombia. Especialización en Salud Familiar Integral Universidad Surcolombiana (Colombia) Especialización Centro de Altos Estudios Universitarios Entornos Virtuales de Aprendizaje Especialización en epidemiologia - Universidad Surcolombiana (Colombia) Programa de prevencion del consumo de alcohol en adolescentes con enfoque familiar Diseño del curso Virtual en Psicología Positiva Para estudiantes de la Universidad Surcolombiana.
4. CONFERENCISTAS INTERNACIONALES
 Eric García es Doctor en Psicología Clínica, Legal y Forense, graduado con mención honorífica (Summa Cum Laude por unanimidad) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Obtuvo el título del Máster en Psicopatología Forense por la citada Universidad y el título del Máster en Derechos y Necesidades de la Infancia y la Adolescencia por UNICEF España y la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, obtuvo el grado académico del Doctorado en Neurociencia y cursó los estudios de especialización en Criminología Psicosocial, en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, el Diplomado en Derechos Humanos por la Cátedra UNESCO de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos.
 Mariana Cremonte  (Argentina): Lic. en Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata, Dra. en Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, Programa Certificado en Abuso de drogas y alcohol. Universidad de California en Berkeley, EE.UU, Investigadora Adjunta CONICET, Docente de la Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata, Directora del Grupo de Investigación Sustancias psicoactivas y lesiones por causa externa. UNMDP,Miembro de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC),  Miembro de la American Psychological Association, Div. 28 (Psicofarmacología y Abuso de Sustancias), Miembro de la International Society of Addiction Medicine (ISAM), Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología
 Manuel Calviño Licenciado en Psicología por la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias Psicológicas por la Universidad Lomonosov de Moscú. Master en Marketing y Management por la Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid. Master en Comunicación por la Universidad de La Habana. Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Miembro del Equipo docente y colaborador extranjero del Instituto Internacional de Psicología Social Analítica de Venecia.
 Marco Eduardo Murueta  Reyes. Doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también estudió la maestría en filosofía y la licenciatura en psicología. Sus investigaciones y construcciones teóricas han tenido un enlace continuo con su práctica por más de 25 años como psicoterapeuta; tiempo similar al de su ejercicio docente en la carrera de psicología de la UNAM Iztacala. Presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología. Autor de los libros La psicología y el estudio de la praxis (1991), Psicología y praxis educativa (1996) y Heidegger frente a las miradas en educación (2003). Asimismo, coordinó la edición de los libros Otras miradas en educación (2003), Alternativas metodológicas para la investigación educativa (2004) y Culturas escolares y aprendizaje organizativo (2005).Premio mexicano de Psicología 2006, otorgado por la Federación de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (FENAPSIME).
 Nelson Zicavo es Psicólogo y Master en Psicología Clínica, actualmente se desempeña como académico en la Universidad del Bío-Bío (Chile). Es autor de varias publicaciones en el campo de la Psicología entre las que destacan los libros “Para que sirve ser padre” (Ediciones UBB); “La Familia en el Siglo XXI” (Ediciones UBB), “Crianza Compartida; SAP y Padrectomía” (Editorial Trillas) y “Padres Separados Criando juntos a sus hijos” (Editorial Trillas); además de varios artículos en libros y revistas de varios países.
 6. PARTICIPANTES O ASISTENTES DEL EVENTO   
 Se presenta como un espacio abierto a la comunidad académica, a estudiantes, docentes, investigadores, profesionales de las organizaciones, entidades, instituciones públicas y privadas, y grupos que inscriben su quehacer  entorno a una continua reflexión en lo relativo a la investigación en psicología.
 7. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
 Trabajos Libres: Trabajos Inéditos serán presentados en mesas de Trabajos Libres en aulas equipadas con VIDEOBEAM . La exposición de cada trabajo tendrá una duración máxima de 15 minutos. Deberá ser realizada en forma oral (no leída), a los fines de promover el intercambio en cada una de las mesas. Solo se dispondrá de proyector multimedia en las actividades centrales.
 Pósters: Trabajos inéditos. Presentación gráfica de resultados de una Investigación. Se expondrán en una franja horaria en la cual los autores/as estarán presentes para debatir con el público. En ambos casos (trabajos libres y pósters), el trabajo deberá ser inédito y se podrán presentar un máximo de dos (2) trabajos por persona (como autor o coautor).
  Fecha Límite de Recepción de Poster y trabajos libres: Septiembre 21 de 2012
8. LUGAR Y FECHA DEL EVENTO
 El Encuentro se realizará los días 8, 9 y 10 de Noviembre de 2012 en el Auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Neiva.
 9. AREAS TEMÁTICAS
 Ø  Psicología Clínica
Ø  Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Ø  Psicología Educacional y Orientación Vocacional
Ø  Psicología Social, Política, Comunitaria y de la Liberación
Ø  Psicología de la Salud
Ø  Técnicas y Procesos de Evaluación Psicológica
Ø  Psicología Jurídica y Forense
Ø  Neuropsicología
Ø  Psicología Cognitiva
Ø  Psicoanálisis
Ø  Historia de la Psicología
Ø  Psicología del Desarrollo
Ø  Filosofía y Epistemología
Ø  Psicoterapia
Ø  Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos
Ø  Psicología Experimental
Ø  Psicodrama
Ø  Psicología y Arte
Ø  Psicología e identidad de género
Ø  Psicología Ambiental

10. Costos
Profesionales: $200.000   Egresados Universidad Cooperativa de Colombia: $180.000 Estudiantes: $150.000

Escriba su dirección de correo electrónico:

Por favor no olvide confirmar su suscripción desde su correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner