Estudiantes de Medicina aventajaron en una reñida prueba oral a sus pares de las más reconocidas universidades del país. Los finalistas además del reconocimiento recibieron premios en especie por 27 millones de pesos.
En una reñida competencia académica la Universidad Surcolombiana de Neiva alcanzó el primer lugar en el VIII Concurso Académico Nacional de Medicina, convocado tutores pares de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.
El fogueo académico se realizó el sábado pasado entre 96 estudiantes de pregrado de las más prestigiosas universidades del país quienes se sometieron a una prueba oral sobre endocrinología, especialidad que estudia las glándulas de secreción interna.

Por la Usco participaron los estudiantes Juan David Márquez, Carlos Arturo Cano, Sebastián Quintero, Vaneza Ávila, Diego Molina y Cristian Ramos. Tras cinco rondas de preguntas relativas a la especialidad, los estudiantes de la Usco marcaron la pauta en temas relacionados con anatomía y fisiología de los diferentes órganos neuroendocrinos; fisiopatología, clínica, enfoque diagnóstico, tratamiento médico-quirúrgico y los dilemas éticos de las diferentes enfermedades y síndromes que afectan el sistema neuroendocrino del cuerpo humano. Luego de superar con éxito las rondas eliminatorias quedaron entre los finalistas con sus pares de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, quienes quedaron en segundo lugar. Esta universidad había ocupado el año pasado el primer puesto.
“Demostramos que somos la mejor universidad, no sólo entre las universidades públicas con un gran trabajo, un gran centro de práctica que vemos que las habilidades impartidas son las adecuadas. Vamos a defender el primer lugar el próximo año”, aseguró el estudiante Diego Molina.
Con creces
El concurso iniciado hace ocho años es un ejercicio con amplio reconocimiento para medir la excelencia académica en los programas de educación en salud.
La delegación opita superó con creces a sus homólogos de universidades como La Nacional, Javeriana, La Sabana, Antioquia, Del Rosario, Tecnológica de Pereira, Pontificia Bolivariana de Medellín, Nueva Granada de Bogotá, entre otras.
“Es un orgullo dejar en alto la Universidad Surcolombiana que forma médicos de alta calidad; demostramos que aunque no tenemos todos los recursos presupuetales, si tenemos la dedicación y la disposición para buscar la excelencia académica”, expresó Sebastián Quintero.
El primer puesto fue otorgado por un jurado conformado por Miguel Omeara, médico internista endocrinólogo y coordinador científico del concurso; Rafael Riveros, director científico de Méderi y especialista en Cirugía General y Páncreas y Paola Pedraza, médica pediatra especialista en endocrinología del Instituto de Ortopedia Roosevelt, entre otros.
“Este primer puesto es muy honroso para la Usco y para la región. Y más cuando competimos con universidades de mucha trayectoria como la Nacional, UIS, Valle, Antioquia y Javeriana. Y logramos superarlos, lo que nos demuestra la calidad de la enseñanza que se imparte. No solo el sistema de admisión que garantiza que lleguen los mejores estudiantes, la infraestructura física y tecnológica, pero esencialmente un equipo humano que busca la excelencia”, reaccionó el decano de la Facultad de Medicina, Héctor Zamora.
Premios
Los estudiantes recibieron además de un pergamino,  premios por 27 millones de pesos, representados en Ipod, dos becas para el examen de validación para el título de Medicina en Estados Unidos, una beca para estudiar inglés, un curso de reanimación, además de equipos, batas, libros y un cupo para asistir al Congreso de Endocrinología el próximo año en Medellín.
Los estudiantes de la Usco, alcanzaron el primer lugar entre 96 concursantes de 16 universidades.
LA NACIÓN, Neiva

Escriba su dirección de correo electrónico:

Por favor no olvide confirmar su suscripción desde su correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner