Abril 30, 2010 a las 12:04 am
LA NACIÓN, NEIVA
LINA JOHANA MEDINA
El máximo premio colombiano de psicología es obtenido por tres mujeres huilenses y estudiantes de la Universidad Surcolombiana. LA NACIÓN habló con las galardonadas.
La sociedad colombiana de psicología entregó a tres opitas el máximo galardón que se otorga en psicología.


La distinción, que se entrega cada dos años y que por segunda vez lo obtiene el departamento del Huila, busca no solamente destacar a los profesionales en psicología, sino también resaltar la labor de los estudiantes por hacer de sus trabajos temas meritorios y aportar en el campo de la psicología.
Por eso las estudiantes Eneida Constanza, Gina Marcela Trujillo y Maribel Reina Tovar, presentaron para su trabajo final de grado un proyecto de investigación titulado ‘Adaptación y validación de los instrumentos de ansiedad y depresión de Zung a la lengua de señas colombianas en formato videográfico’.
La investigación, que consistió en evaluar los estados de ánimo de 48 personas sordas con edades entre los 13 y 26 años a través de un software que traducía las preguntas mediante señas, arrojó que los resultados fueron más confiables debido a que se les dio la posibilidad entre cuatro respuestas de escoger una, encontrándose también que los pacientes estudiados comprendieron mucho mejor el test de evaluación.
Por otra parte, las estudiantes manifestaron a LA NACIÓN que lo importante con este trabajo de investigación es fomentar la reflexión en los profesionales de la salud, para que incluyan a esa minoría de población sordomuda. Resaltaron el hecho de tener en cuenta las características lingüísticas que les permitan a esos pacientes un mayor acercamiento a la sociedad.
En Neiva, las personas con este tipo de dificultades físicas no cuentan con el apoyo suficiente del Estado para un mejor desarrollo de su aprendizaje. En realidad la presencia de profesionales que puedan enseñar a través del lenguaje por sistema de señas es bastante escasa en la capital huilense, concluyeron las estudiantes.
LA RED VIRTUAL SURCOLOMBIANA Y USCOSALUD FELICITAN A
ENEIDA CONSTANZA, GINA MARCELA TRUJILLO Y MARIBEL REINA TOVAR POR SU TRABAJO FINAL DE GRADO, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TITULADO ‘ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN DE ZUNG A LA LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANAS EN FORMATO VIDEOGRÁFICO’, GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE PSICOLOGIA.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Solo por hoy mira el presente.
No mires hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención.

Escriba su dirección de correo electrónico:

Por favor no olvide confirmar su suscripción desde su correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner