Gobierno presentó decretos con los que se busca brindar protección en casos de violencia de género.

En compañía de los ministros de Justicia, Juan Carlos Esguerra; Salud, Beatríz Londoño; Trabajo, Rafael Pardo y Educación, María Fernanda Campo, la alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, presentó cuatro decretos que buscar proteger a las mujeres que son víctimas de la violencia (Profesión mujer: ni un abuso más / Especial multimedia).


"Con esta reglamentación, el país está dando un paso gigante en la protección de los derechos de las mujeres, porque nos enfocamos en la prevención de cualquier tipo de violencia, en ámbitos como la escuela y el trabajo", aseguró la alta funcionaria. (Lea más noticias sobre la violencia contra las mujeres)

Una de las medidas más importantes de estas normas tiene que ver con la obligación que tendrán los médicos, de denunciar todos los casos de violencia contra la mujer de los que tengan conocimiento.

De igual forma, cuando se instaure una denuncia por agresiones contra una mujer, esta no podrá retirarse luego.

"Cualquier mujer puede denunciar a su agresor en cualquier Comisaría de Familia, ante la Fiscalía General de la Nación, en aquellos municipios donde existen Casas de Justicia o Centros de Convivencia. Hay que destacar dos cosas: que la persona presente la denuncia y que no se arrepienta o se deje amedrentar por haberla presentado, o se deje presionar de una manera más o menos dulce para que retire la denuncia", dijo el ministro Esguerra.

El minjusticia también destacó que el recurso de la Acción de Tutela procederá para defender los derechos fundamentales de la mujer que esté siendo víctima de agresiones y podrá ser interpuesto por cualquier persona diferente a la víctima.

REDACCIÓN POLÍTICA

EL TIEMPO

Escriba su dirección de correo electrónico:

Por favor no olvide confirmar su suscripción desde su correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner