La publicación de esta Guía Clínica del “Programa para la Detección, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Depresión en Atención Primaria” representa un hecho muy significativo para el Ministerio de Salud y lo valoramos ampliamente.
Los trastornos Depresivos constituyen uno de los más importantes problemas de Salud Pública en el país. Con esta iniciativa se ponen en marcha las estrategias de un Programa que pretende enfrentar de un modo planificado, coordinado y sistemático este desafío.
La Guía Clínica que presentamos es parte de otros instrumentos que se pondrán a disposición de los equipos de Atención Primaria durante el desarrollo del Programa, y que pretenden transferir las mejores herramientas para el diagnóstico y tratamiento de la Depresión, contribuyendo a mejorar las habilidades y destrezas de los profesionales del nivel primario para aumentar la resolutividad y la satisfacción de los usuarios.
En el marco del desarrollo del Plan Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Depresión fue definida como una prioridad país, y con el impulso que ahora damos a esta iniciativa, el Ministerio cumple con invertir y avanzar hacia el logro de este importante objetivo sanitario.
El Programa de “Detección, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Depresión en APS” surge desde la conciencia técnica y epidemiológica de una prioridad del sector salud, pero se asienta en una profunda responsabilidad ética con las personas (mujeres la mayoría de las veces) que sufren estos trastornos y que si no reciben un tratamiento oportuno y eficaz, pueden iniciar un largo y doloroso proceso, que va deteriorando
la vida personal y que puede comprometer la calidad de vida del grupo familiar.
Esperamos que esta Guía Clínica sea ampliamente difundida y recibida como un aporte al desarrollo de la Atención Primaria en el País.
Dra. Michelle Bachellet Jeria
Ministra de Salud