Actualmente, existe un consenso global sobre la importancia de la salud de los trabajadores como elemento clave para el desarrollo sostenible de las naciones. La salud de los trabajadores del sector salud adquiere una especial relevancia.

El sector emplea a más de 20 millones de trabajadores en  Latinoamérica y Estados Unidos con un gran peso social y económico que representa más del 5% de la población económicamente activa y el 7% en promedio del Producto Interno Bruto. Esta fuerza de trabajo, además, es esencial para el desempeño de los sistemas de salud de la Región.

En otras palabras, la calidad de la atención médica que recibe un paciente en un hospital o centro de salud, está íntimamente vinculada con las condiciones de salud y seguridad en que laboran los médicos, enfermeras, técnicos, y demás trabajadores de esos establecimientos.

Conciliar las necesidades del que recibe atención con las del que la provee, es un desafío ambicioso en un contexto con múltiples factores externos difícilmente controlables.

El desarrollo creciente de nuevas tecnologías, los procesos de reforma del sector salud y la pérdida de profesionales valiosos que emigran buscando un mejor futuro, entre otros factores, están incidiendo negativamente en los recursos humanos de la salud.

El desarrollo de instrumentos concretos que atenúen o modifiquen el impacto negativo de estos factores, representa un decidido esfuerzo en favor de los recursos humanos del sector. Dentro del quehacer de la OPS, estas actividades se enmarcan en los objetivos para mejorar la evaluación

y manejo de los riesgos ambientales. Hago un reconocimiento al trabajo ínter-programático entre el Equipo de Salud de los Trabajadores del Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, y el Programa de Desarrollo de Recursos Humanos del Área de Desarrollo Estratégico de la Salud, por el desarrollo de este documento.

Asimismo, es importante resaltar que la OPS ha trabajado con denuedo para que el Manual que aquí se presenta represente el mayor consenso posible sobre el tema. Se Mundial de la Salud, los gobiernos de algunos países miembros, diversas universidades, sociedades médicas, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de Estados Unidos, así como los demás Centros Colaboradores de la Región de las Américas, entre otros muchos que colaboraron con gran visión y compromiso al hacer sus aportaciones y revisiones. Lo anterior refleja el nuevo espíritu de trabajo de la OPS al elaborar instrumentos que sean producto de un esfuerzo incluyente, sinérgico e integrador.

Esperamos que este Manual propicie el desarrollo de una cultura de gestión en salud y seguridad ocupacional. Para todos aquellos que toman decisiones en el campo de la salud, esperamos que sirva como una atribución estratégica de la Gerencia de Servicios de Salud, y, por ende, a la mejora de su calidad.

Estamos convencidos que el Manual contribuirá a mejorar las condiciones de salud y seguridad ocupacional de los trabajadores al disminuir su vulnerabilidad ante los serios riesgos ocupacionales y ambientales que están enfrentando.

El Sida y la Hepatitis B dentro de los agentes biológicos, las radiaciones y los trastornos ergonómicos dentro de los físicos, los anestésicos y agentes esterilizantes dentro de los químicos, el síndrome de burn-out, el estrés y el acoso moral dentro de los psico-sociales, y, el Síndrome del edificio enfermo y los desechos hospitalarios dentro de los ambientales son algunos de esos riesgos.

Es una gran satisfacción para la OPS poner a disposición de los países de la Región este Manual, ya que independientemente de poner de manifiesto el compromiso asumido con la salud de los trabajadores del sector salud, es indudable que redundará en un beneficio directo de sus condiciones de salud y trabajo.

Dra. Mirta Roses Periago
Directora
Organización Panamericana de la Salud



Este libro está especialmente destinado a los estudiantes, trabajadores y profesionales de salud en América Latina. Se distribuye a través del Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales del Instrucción (PALTEX) de la Organización Panamericana de la Salud, organismo internacional constituido por los países de las Américas para la promoción de la salud de sus habitantes, y de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación. Se deja constancia de que este programa está siendo ejecutado con la cooperación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Solo por hoy mira el presente.
No mires hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención.

Escriba su dirección de correo electrónico:

Por favor no olvide confirmar su suscripción desde su correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner