Rafael Rodríguez C.

LA NACIÓN, Neiva

A una pena de doce años de prisión fue condenado Jorge Mauricio Escobar López, ex gerente del Hospital Universitario de Neiva, por la compra irregular de medicamentos para el centro asistencial entre los años 2004 y 2006.

El ex funcionario fue hallado autor de los delitos de peculado por apropiación y violación al régimen legal y constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, por el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva.

Junto a Escobar López fue sentenciado a ocho años de prisión, como cómplice de los mismos delitos, Carlos Francisco Perdomo Pérez. Los dos fueron condenados a pagar una multa de 163’068.635 de pesos cada uno a favor del Estado. La sentencia de primera instancia podrá ser apelada por los procesados.

Los delitos los habrían cometido entre los años 2004 y 2006 cuando Jorge Mauricio se desempeñaba como Gerente del Hospital Universitario de Neiva y Perdomo Pérez “presto” su nombre para la creación de la empresa Inversiones de Salud E.U, cuyo dueño real era Lázaro Arce Mora, cuñado de Escobar López y condenado por los mismos hechos.

La revelación fue hecha por Arce Mora en ampliación de indagatoria en la que sostuvo que fue él quien tomó la iniciativa de crear la empresa, “reconociendo” que no fue invitado a cotizar ni a efectuar estudios de sondeos de precios de medicamentos en el mercado, y fue seleccionado para venderle al hospital.

Con la empresa en marcha y a nombre de otra persona, Escobar podría comprarle a su cuñado Lázaro los medicamentos requeridos para el Hospital. “La constitución de la empresa Inversiones de Salud EU., tenía una clara finalidad delictiva, como era, el eludir la circunstancia de inhabilidad e incompatibilidad que existía entre los acusados Jorge Mauricio Escobar López y Lázaro Arce Mora y así poder contratar con la entidad del Estado que el primero gerenciaba”, señaló el Juez en la sentencia.

El ex Gerente en diligencia ante la Fiscalía trató de desmentir que su cuñado tuviera una empresa y le hubiera comprado productos médicos, sin embargo su declaración fue desvirtuada. “Se demostró cómo en verdad y durante su administración, se le adquirió a Arce Mora productos farmacéuticos en suma superior a 424’000.000.00 de pesos y quien era el personaje que a la sombra dirigía y en verdad era el propietario de la firma Inversiones de Salud EU.”, indicó el servidor judicial.

Las investigaciones dejaron al descubierto que cada año, y a pesar de que la firma de su cuñado no participaba en el sondeo de proveedores para seleccionar los compradores, “sí le eran adjudicados contratos, que sumados llegaron a un valor superior a los $400’000.000”, advirtió el Juez.

Precisó el servidor judicial que la selección del proveedor era hecha por Escobar López para “favorecer” a Arce Mora. “Inversiones de Salud EU nunca participó en el sondeo de mercado para escoger proveedores, pero, si fue seleccionada en contratos… es una muestra clara, indiscutible y precisa, que la selección del proveedor se efectuó por Escobar López, únicamente con la finalidad de favorecer a su pariente, el propietario a la sombra de la firma señalada”.

Sobre Carlos Francisco Perdomo indicó el Juez que su participación estaba encaminada a “facilitar a Lázaro la consumación del obrar ilícito, ocultando el verdadero propietario de la firma Inversiones en Salud EU.”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Solo por hoy mira el presente.
No mires hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención.

Escriba su dirección de correo electrónico:

Por favor no olvide confirmar su suscripción desde su correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner